CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

En Zacatecas se acumularon 2 mil 634 homicidios dolosos, con 3 mil 644 víctimas de este delito, desde el cierre de 2018 hasta marzo de 2022, es decir, durante lo que va la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con estas cifras, Zacatecas destacó como la cuarta entidad del país con mayor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, al tener un alto número de casos en comparación con el tamaño de la población.

Estos datos se dieron a conocer en la conferencia mañanera del primer mandatario desde Nuevo León, en un informe de Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La media nacional en incidencias de homicidio doloso, según las gráficas mostradas por el titular de la Sedena, es de 2 mil 906, por lo que Zacatecas está apenas por debajo de la media.

Sin embargo, en la tasa de incidencias por homicidio por cada 100 mil habitantes ocupa el cuarto lugar con 162, apenas debajo de Colima (248), Baja California (225) y Chihuahua (184).

Además, Zacatecas está muy por arriba de la media en tasa por cada 100 mil habitantes, ya que la media nacional es de 79.

 

Administración estatal

En lo que va de la administración que encabeza David Monreal Ávila, sin contar la segunda quincena de septiembre, ni abril, ya que no se ha dado a conocer el informe oficial de víctimas de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Zacatecas se acumularon 712 homicidios.

En octubre de 2021, primer mes completo de la administración actual, se registraron 141 víctimas de homicidio doloso, mientras que en noviembre fueron 149 y en diciembre el año cerró con 104.

Para el inicio de 2022, enero registró 134 víctimas, mientras que en febrero fueron 82 y en marzo 104.


Nuestros lectores comentan

  1. Mi hijo estaba secuestrado de su casa en Sain Alto Zacatecas el 23 de Abril 2022. Porfavor ayuda me poner la information. Ernesto Longoria Miner 35 anos ojos cafes y cabello negro complexion mediana estatura 1.74 tiene un tatuaje de la vigen de Guadalupe con las manos grandes y un rosario en el hombro derecho.todo la information esta en el FGJE Zacatecas