FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Empleados de la Secretaría del Bienestar tomaron las instalaciones de la delegación en Zacatecas para exigir mejores condiciones laborales. Denunciaron abusos en contra de su dignidad como trabajadores de esta dependencia federal, encabezada por Verónica Díaz Robles en el estado.

Acusaron que, en el regreso tras el confinamiento por la pandemia por COVID-19, un grupo de más de 25 empleados fueron hacinados en una oficina, luego de ser retirados de sus funciones anteriores sin justificación.

“Mi jefe, según la explicación que me dio, fue que la misma delegada estaba requiriendo espacios y que, como iba a haber un reacomodo, me tenían que ubicar en otra parte. La cuestión es que nunca hubo otra parte, nunca nos dijeron ni a dónde nos iban a mandar”, explicó una de las trabajadoras afectadas.

Detalló que la solución que se les dio fue incorporar al personal a un área a cuyo responsable también lo “han hecho a un lado” en la toma de decisiones dentro de la dependencia, al presentar posturas en contra de las de Díaz Robles.

“Eso es lo que sucede muchas veces. Que llegan los delegados y, si no estás de acuerdo con sus perspectivas, te hacen a un lado, te secan, te ponen en la hielera, por decirlo así. Entonces a nosotros nos mandaron con él porque no tenía más gente, no tenía tampoco trabajo y nos anexaron con él”, reprochó.

Los empleados expusieron que les asignaron una oficina sin el mobiliario ni el equipo suficiente para realizar sus labores, junto a más compañeros de la delegación, a quienes consideran les fue infravalorado su trabajo al no brindarles condiciones dignas.

Advirtieron que estas medidas se deben a cuestiones políticas que se buscan imponer a los trabajadores, por lo que subrayaron que la labor que desempeñan en esta dependencia federal debería ser apartidista.

“No estamos trabajando para un delegado, estamos trabajando para nuestra nación, nuestro país. Son programas que ayudan a la gente. No tenemos que ir en contra de lo que nosotros mismos somos. Somos pueblo, si no han entendido eso, entonces están mal”.

“Esta delegada no nos ha dado el derecho de demostrarle que sabemos trabajar y que somos responsables y que no nos importa de qué partido vengan; nosotros sabemos trabajar, ésa es nuestra responsabilidad, por eso nos pagan”, expresó una empleada de la Secretaría del Bienestar.

Otro trabajador reclamó que se les ha dicho “que no hay trabajo y que no hay dónde acomodarnos”, sin embargo, se contrató a personal de confianza que se encarga de las funciones que tenían antes quienes fueron relegados, como “recursos materiales, haciendo compra”.

El afectado reiteró que la manifestación fue porque “las autoridades están muy arriba, prepotentes, altaneros, juzgando”, en referencia a los encargados de las áreas, pues de Verónica Díaz refirió que “tiene más de tres años y ni siquiera se ha presentado con la base trabajadora”.

Esta protesta se sumó a las que se realizaron a nivel nacional para protestar por el incumplimiento de prestaciones que se otorgan a los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores (SNT) Bienestar, lo que se resolvió tras llegar a un acuerdo con las oficinas centrales.

Horas más tarde se levantó el paro en la delegación de Zacatecas. Manifestantes informaron que, con respecto a las denuncias a nivel local, hablaron con un representante de la delegada y que cedieron a liberar las instalaciones sólo para no perjudicar a beneficiados de programas sociales.


Deja un comentario